La formación en el área ambiental es de suma importancia al momento de realizar la pica y poda del arbolado en cualquier región. Es por ello, que un grupo de organizaciones ambientalistas, de la mano de Fundación Tierra Viva, a través del proyecto Generación Sustentable, realizaron una formación ambiental de cuatro meses en Tucupita, a trabajadores del Departamento de Control de Vegetación de Corpoelec, donde participaron 28 personas de las cuales el 40 % son jóvenes entre los 15 y 30 años.

En el mes de abril de este año, Corpoelec, llamo a reunión a representantes de un grupo de Organizaciones ambientalistas públicas y privadas, con el fin de elaborar un plan de formación ambiental dirigido a trabajadores del Departamento de Control de Vegetación pertenecientes a dicha institución. Al llamado asistieron: El Departamento de Ecosocialismo de la Alcaldía del Municipio Tucupita, el Ministerio de Ecosocialismo, el Ministerio Publico a través de la Fiscalía Ambiental, y la Fundación Tierra Viva.

A partir de allí, Fundación Tierra Viva inició el plan de contenido académico para realizar la formación, donde se abordaron temas como: control de vegetación, la educación ambiental para el desarrollo sustentable, las plantas el primer eslabón de la vida, control y manejo de vegetación y efectos jurídicos ambientales en el aprovechamiento del patrimonio Forestal.

Fundación Tierra Viva aportó su granito de arena a esta iniciativa a través del proyecto Generación Sustentable, brindando acciones, emprendimiento y creando las redes a favor de la inclusión y la sustentabilidad, cuyo objetivo es contribuir a aumentar el liderazgo juvenil, promoviendo la participación de los jóvenes en las agendas publicas locales. Todo esto financiado por la Unión Europea y con el apoyo de RedSoc.

Se espera que la brigada que se juramentó continúe realizando actividades tanto en Corpoelec con el vivero que han creado, como con las comunidades e instituciones educativas donde ellos realicen pica y podas, fortaleciendo la reforestación y manteniendo el equilibrio con la naturaleza. De igual manera el plan de formación puede ser evaluado, adaptado y ejecutado en otras instituciones.

Fundación Tierra Viva trabaja en proyectos de desarrollo sustentable desde 1998 en el estado Delta Amacuro, a fin de contribuir con la calidad de vida de sus habitantes.