Una de las áreas más interesantes para ver aves en el Área Metropolitana de Caracas es el Parque Generalísimo Francisco de Miranda o también conocido como Parque del Este, donde se han registrado unas 285 especies, residentes, migratorias e introducidas.

El pasado sábado 22 de marzo, guiamos a miembros del Comité Organizador de la I Olimpiada Venezolana Juvenil de Ciencias, en virtud de contribuir al tema que guía esta actividad en el año 2025 como son las aves, bajo el lema Plumajes y cantos. Explorando el mundo de las aves.

Los profesores Andrés Moya Romero (coordinador), Zuly Millán, Gloria Guilarte, Katherine Alcalá, Orlando González y Luis Manuel Hernández, estuvieron acompañados por Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva, en calidad de aliado de la Olimpiada, en un recorrido que permitió destacar la importancia de todos los sentidos para la observación de aves, los aspectos clave para diferenciar los diferentes grupos, e identificar una cantidad importante de especies.

Un gonzalito comiendo unas flores de araguaney fue una de las primeras aves que vimos en la actividad. Foto: Alejandro Luy

Así, unas 36 especies de aves fueron reconocidas en dos horas de recorrido, incluyendo las dos especies de cotúas, cuatro especies de psitácidos (loros, guacamayas, pericos), garza blanca real, chicuaco cuello blanco y cuello gris, cotara caracolera o chiricoca, flamenco, aruco, y especies de atrapamoscas como el cristofué, el pitirre chicharrero, el atrapamoscas jinete y el atrapamoscas lampiño, quien voló sobre el grupo respondiendo a un llamado.

Chicuaco cuello gris. Foto: Alejandro Luy

La reunión también sirvió para conversar sobre las estrategias y sugerencias clave para que los grupos inscritos en la Olimpíada pudiesen realizar una actividad similar en cada estado, como parte de su formación y otros aspectos a considerar a la hora de la prueba experimental.

Fue una experiencia muy enriquecedora y en la que el compartir de saberes marcó la pauta.