Mi Ciudad Recicla es una red de instituciones que agrupa a Fundación Tierra Viva, Recuperadora Yoclart C.A., Reciclart C.A., Fundación ReusaMás, el Concejo Comunal La Viña, la asociación civil Damas Internacionales de Valencia y el suplemento infantil “Saberes”, con el objetivo de promover acciones para fomentar la cultura del reciclaje y la buena gestión de residuos sólidos en escuelas y condominios de La Gran Valencia, con el apoyo de Shell Venezuela.

El trabajo iniciado por Mi Ciudad Recicla en 2017, permitió la conformación de una Red de Reciclaje Escolar que actualmente comprende 10 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la Parroquia San José de Valencia, involucrando a 15 docentes y aproximadamente 5.000 estudiantes en actividades de acopio que entre enero y julio del presente año han logrado desviar 1,14 toneladas de residuos, principalmente plásticos, de la ruta de la basura para ser reincorporados a la industria en forma de materia prima, contribuyendo a disminuir la contaminación del suelo y de las aguas en la región.

En cada uno de estos centros educativos, Fundación Tierra Viva captó y capacitó al grupo de docentes líderes que ahora coordinan los centros de acopio de materiales reciclables, instalados en sus escuelas por Mi Ciudad Recicla. Estos docentes realizan una campaña educativa permanente para fomentar la cultura del reciclaje en su escuela y comunidad, con estrategias que incluyen ferias, exposiciones, jornadas especiales de acopio, artes plásticas, creación de brigadas ambientales y hasta teatro. Cabe destacar que este año se han realizado dos encuentros de docentes con la finalidad de compartir dichas estrategias e intercambiar experiencias para mejorar el manejo de los centros de acopio y optimizar el funcionamiento de la Red de Reciclaje Escolar.

El acondicionamiento del espacio destinado al centro de acopio, la donación de sacas para almacenar residuos, la elaboración de murales y el acompañamiento educativo forman parte de los incentivos que reciben todas las escuelas integradas a la Red. Además, Mi Ciudad Recicla facilita la venta del material acopiado de forma que cada institución recibe el producto de dicha transacción para utilizarlo como fondos de autogestión.

Hasta la fecha se han instalado 10 centros de acopio escolar y se han realizado nueve murales alusivos al reciclaje que incorporan la frase “Aquí se recicla” en su diseño. Cinco de esos nueve murales se efectuaron este año 2019, en paralelo con la campaña “Limpio, Seco y Aplastado” que busca optimizar la higiene y las buenas prácticas de gestión de los residuos reciclables en las escuelas.

Se espera que la Red de Reciclaje Escolar siga creciendo el próximo año escolar, afianzando la Cultura 3R en la comunidad valenciana.

 

Sígue nuestra cuenta @MiCiudadRecicla en instagram y twitter