Este manual está especialmente dedicado a todos los docentes y líderes comunitarios.  Fue editado por Fundación Tierra Viva en 2019, con el financiamiento de Shell Venezuela Productos C.A. a la iniciativa “Mi Ciudad Recicla”, siendo sus autoras Jordana Ayala y Verónica Flores.

Contiene conceptos básicos acerca de gestión integral de residuos sólidos en el ámbito escolar y comunitario.

Además, en los anexos encontrarás una propuesta de actividades para realizar con los estudiantes de educación preescolar, básica y media.

El origen del manual

Con la finalidad de contribuir con la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la ciudad de Valencia, en febrero de 2017, se conformó un equipo de acción ciudadana para promover el reciclaje en la Gran Valencia, integrado por Fundación Tierra Viva, Damas Internacionales de Valencia, las recuperadoras de materiales YOCLART y RECICLART, el Consejo Comunal La Viña II, el Suplemento Saberes Infantiles, Fundación REUSAMAS, Equipo R3ciclados de la Facultad de Ciencia y Tecnología y proyecto de Servicio Comunitario desarrollado por la Facultad de Educación, estos últimos de la Universidad de Carabobo, con el aporte de Shell Venezuela Productos C.A.

Este equipo ciudadano, impulsó la creación de la Red @MiCiudadRecicla que fomenta la cultura de las 3R -reducción, reúso y reciclaje de residuos- a través de iniciativas de recuperación y acopio de materiales reciclables en escuelas y comunidades que son acompañadas a través de un programa de educación ambiental y ciudadana. Las actividades de la Red se enfocan en alcanzar múltiples propósitos:

• A partir de actividades educativas y divulgativas, los ciudadanos serán invitados a llevar materiales reciclables a los puntos de acopio, promoviendo de esta manera, hábitos y estilos de vida sustentables.

• La acción del ciudadano contribuirá con la disminución de residuos sólidos que, de otra manera, van a dar a vertederos de basura formales e informales; así también, con el aprovechamiento de materias primas, la disminución del uso de agua y energía y, la menor generación de gases de efecto invernadero derivados de los procesos industriales.

• Finalmente, el dinero que se obtiene de la venta de los materiales genera ingresos de auto sostenimiento de los centros de acopio y el apoyo de Asilos, Casas Hogares y Programas de Protección a la Infancia.

Descarga el Manual.