“El agua es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida sana y a un nivel de vida digno. Así como es un requisito previo para la realización de todos los demás derechos humanos”. ?
.
Esta afirmación fue expuesta por el Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de las Naciones Unidas, sin embargo, desde 2014 en toda Venezuela existe un grave problema de déficit del servicio de agua potable y su saneamiento. El mismo es atribuido por el Ejecutivo Nacional a los períodos de sequía y los efectos del fenómeno de El Niño. 
.
Como consecuencia de esta situación se han implementado severos racionamientos del suministro de agua en gran parte del país. En contraste, diversos estudios señalan como causas de esta situación a los problemas en la gestión del agua, incluyendo entre otros aspectos: fallas de planificación, insuficiente financiamiento, escasez de personal, incapacidad para culminar obras, ausencia de programas de mantenimiento, corrupción y abandono de programas de desarrollo hídrico.
.
Ante toda esta problemática, Fundación Tierra Viva, a través del proyecto AQUA, cofinanciado por la @ueenvenezuela y en alianza con @accioncampesina y @redsoc_ven te ofrece sencillos consejos para una adecuada gestión y ahorro de este recurso natural en nuestro hogar.