Como parte de la estrategia para mejorar su incidencia en la promoción del desarrollo sustentable, Fundación Tierra Viva estableció nuevas alianzas con otras organizaciones de sociedad civil venezolana para la ejecución de proyectos en el 2023.

Teniendo como socio a REDSOC y en alianza con las organizaciones Fundación Impronta, Todos por el futuro, Esbaratao, Fundación Reusamas y CiudadLab, ejecutará el proyecto “Generación sustentable”, uno de los proyectos de cooperación que apoyará la Unión Europea en 2023.

El proyecto cuyo propósito es contribuir a aumentar la participación y el liderazgo juvenil en temas de desarrollo sustentable en comunidades urbanas, rurales e indígenas de Venezuela contemplará acciones en el área metropolitana de Caracas incluyendo Caucagüita y Casalta III, Canoabo, Naguanagua y Valencia en el estado Carabobo y Tucupita, en el estado Delta Amacuro, para atender las necesidades de los jóvenes en cada uno de sus contextos de vida, y al mismo tiempo fomentar el encuentro y entendimiento que permita identificar preocupaciones y acciones comunes, y por tal motivo será importante la creación de redes.

Por otra parte, y en marco de la segunda convocatoria 2022 realizada por el Fondo Humanitario de Venezuela, Fundación Tierra Viva presentó la propuesta “Agua y alimentos de calidad para mujeres indígenas del municipio Atures, Amazonas”.

El objetivo general del proyecto es mejorar su calidad de vida de tres comunidades indígenas Uwottüja con la incorporación de medios y prácticas que fortalecen su seguridad alimentaria y garantizan el acceso al agua de calidad.

El proyecto, a través de sus acciones, trabajará para que 160 familias, conformadas por 960 personas, con la participación prioritaria y de liderazgo de parte de las mujeres, implementen técnicas para la producción agrícolas, que mejoren el consumo de alimentos, manteniendo los insumos tradicionales de su dieta.   Al mismo tiempo, serán capacitadas y recibirán apoyo para que, junto con métodos de desinfección y de acceso (filtros, pastillas potabilizadoras) consuman agua potable de manera de influir en las enfermedades gastrointestinales.

Otra alianza de Fundación Tierra Viva está asociada a la iniciativa global Amazonía por la vida.  La ciencia establece que el punto de no retorno en la Amazonía se producirá una vez que la deforestación y la degradación combinadas crucen el umbral del 20-25%; las investigaciones demuestran que ya estamos alcanzando este punto de inflexión. 

Por ello, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), ha realizado un llamado urgente de proteger el 80% de la Amazonía para el año 2025. Esta iniciativa se conoce como Amazonía por la Vida, la cual se ha propuesto como estrategia fomentar la descentralización de este esfuerzo mediante la creación de Comités Nacionales, pues la protección efectiva solo puede lograrse a escalas nacionales y locales.

La magnitud de la meta de proteger el 80% de la Amazonía venezolana amerita unir múltiples instituciones y aliados. Por eso como primer paso, COICA convocó la creación del Comité Venezolano, coordinado por ORPIA y Provita.  Fundación Tierra Viva fue invitada en 2022 a participar en esta alianza junto al Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas, Phynatura y la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho.

Alianzas:  una filosofía de trabajo

Desde nuestro nacimiento en 1992 han sido innumerables las instituciones y personas que han depositado su confianza en nuestro trabajo y han sido parte del mismo.  El aporte de recursos económico, técnico, de infraestructura junto a las alianzas para conformar grupos de trabajo, ejecutar actividades, compartir información, generar opinión pública, entre muchas otras, son elementos importantes para el desempeño de Fundación Tierra Viva.