Una de las áreas de ejecución de Fundación Tierra Viva en 2022 fue la atención integral en salud para comunidades warao del Delta del Orinoco.  Como organización centrada en proyectos de desarrollo, si bien habíamos apoyado acciones en el área de salud, nunca lo habíamos coordinado.  Sin embargo, las necesidades de atención de la comunidad warao en los temas que más afectan su calidad de vida como son salud, alimentación y acceso al agua potable, nos condujo a desarrollar actividades de atención junto con formación en temas de desarrollo sustentable.

Así, en el marco de los proyectos “Agua, salud y medios de vida para las comunidades warao” financiado por el Fondo Humanitario de Venezuela, “Maraisa” financiado por la empresa Chevron y “Salud para familias warao” financiado por Venezuela Sin Límites, se planificaron y ejecutaron 10 jornadas de salud.

En estas jornadas se atendieron 5.577 warao, incluyendo niñas, niños, hombres y mujeres de 14 comunidades:  Brisas del Orinoco, Ceiba Mocha, El Cidral, El Moriche, Wakajarita, Ensenada de Wakajara, Janamatana, La Ceibita, Los Pinos, Playa sucia, Sagaray, San José de Wakajara, Santo Domingo y Wakajara de Manamo.

En las jornadas se atendieron aspectos de medicina general, odontología, desparasitación, pesquisa de diabetes e hipertensión.  Lo anterior también incluía el suministro de medicinas y suplementos vitamínicos especialmente para niños, niñas y mujeres embarazadas. 

También, a través del aporte del laboratorio Megalabs, se entregaron medicinas a cinco ambulatorios de comunidades warao ubicadas mayoritariamente en los caños del Delta del Orinoco.  Esos ambulatorios fueron El Moriche, La Horqueta, San Rafael y Delfín Mendoza, del Municipio Tucupita, y Pedernales, del Municipio Pedernales.

Adicionalmente, en el proyecto financiado por el Fondo Humanitario de Venezuela, se atendieron a 449 warao hospitalizados en el Hospital Central Dr. Luis Razetti de la ciudad de Tucupita.  A estos warao se le suministró la medicina indicada por los doctores tratantes y de esta manera colaboramos ante la escasez de medicinas en el servicio de farmacia de este centro de salud, el elevado costo de estos medicamentos y el bajo poder adquisitivo de la familia indígena.

De manera complementaria, como estrategia para evitar enfermedades de origen hídrica, se trabajó para garantizar agua potable a 3.276 warao, a través de diversas estrategias, incluyendo la entrega de filtros de piedra, pastillas cloradas, y la capacitación en métodos de desinfección casera como hervido del agua, cloración y la desinfección solar del agua.  Esas acciones fueron posibles gracias a los proyectos “AQUA” financiado por la Unión Europea, “Agua, salud y medios de vida para las comunidades warao” financiado por el Fondo Humanitario de Venezuela, y “Maraisa” financiado por la empresa Chevron.

Contexto

En general, las comunidades fluviales del estado Delta Amacuro no cuentan con acceso a agua potable, y toman agua directamente de ríos y caños sin tratamiento la utilizan para su consumo y la preparación de alimentos. Por eso, son muy comunes las enfermedades hídricas, que son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. En el caso de muchas comunidades terrestres, las fuentes de agua tampoco cuentan con los parámetros para un agua potable, ya que también provienen de tomas directas del río.