El desarrollo sustentable de una región puede estar sustentado en los valores naturales y culturales que lo caracterizan, y haciendo uso del turismo de base comunitaria, esto puede contribuir a la conservación del entorno y generar actividades socio-productivas.

Canoabo es una región con grandes recursos humanos, naturales y culturales, y por ello desde 2018-2019 Fundación Tierra Viva ha promovido equipos de trabajo y experiencias en ecoturismo en la parroquia.

A comienzos de 2020, actores locales, productores agrícolas y aliados comerciales, prepararon el lanzamiento de una ruta de turismo rural en el sector Las Garcitas, la cual fue afectada por la llegada de la pandemia del Covid-19. 

Así, solamente se pudo desarrollar una ruta de validación de la cual participó un grupo de periodistas, quienes apoyaron con la evaluación de la experiencia y donando el material fotográfico al equipo promotor.  Sin embargo, al iniciarse la etapa de flexibilización de las medidas de prevención, Fundacanoabo junto a los prestadores de servicio de la zona, entre ellos el equipo de trabajo de la Ruta de Las Garcitas, algunos promotores turísticos y la promotora de turismo Anshipia, retoman el proceso iniciado.

Fundación Tierra Viva, entendiendo la relevancia de este proceso para la comunidad y la conservación ambiental, destinó recursos del Proyecto Aqua a actividades formativas vinculadas al Ecoturismo y Agroturismo, dónde el uso sostenible del agua y el paisaje fue contenido clave, para fortalecer las capacidades de los actores del sector turismo en la tarea de hacer un uso sostenible del agua y el paisaje en la cuenca.

Luego de dos años de trabajo, se logró la venta de la primera Ruta Ecoturística Las Garcitas, experiencia liderada por Fundacanoabo, la asociación de productores agroecológicos de Las Garcitas y aliados comerciales. Esta experiencia de turismo rural representa para sus promotores una innovación, en tanto, les ofrece un nuevo medio de vida que generó ingresos complementarios a la labor agrícola.

Las actividades formativas que se efectuaron durante el mes de noviembre del 2020, se realizaron bajo las medidas de bioseguridad requeridos en tiempo de pandemia por el COVID-19.  De las reuniones de articulación y formación en ecoturismo participaron 37 personas, de las cuales 18 fueron mujeres.

Descarga el Informe de la #Gestión2020 

Avances de las actividades realizadas en las distintas áreas de trabajo pueden ser consultadas en este enlace #Gestión2020