Desde el año 2019 Fundación Tierra Viva ejecuta el Proyecto AQUA en alianza con la Red venezolana de organizaciones para el desarrollo social (REDSOC) y Acción Campesina, y el financiamiento de la Unión Europea con el objetivo de promover la gestión sostenible del agua en las comunidades de Canoabo, estado Carabobo; Tucupita, estado Delta Amacuro, y Siquisique, estado Lara.

Contexto y premisas

El proyecto fue planteado a la consideración de la Unión Europea en el año 2018, teniendo como principios que en Venezuela:

  1. La disponibilidad y calidad de agua está limitada en muchas regiones.
  2. No existen espacios de articulación, ni capacitación de líderes para la gestión del local del agua.
  3. El apoyo a intervenciones locales es escaso y politizado.
  4. Y, como complemento, se reconoce una gran debilidad institucional

En contraste, y a manera de premisas, la propuesta consideraba que:

  1. El agua es un factor fundamental para el desarrollo y está asociado a un manejo adecuado del recurso.
  2. No habrá desarrollo sustentable sin una apropiada gestión del agua que permita garantizar un mejor nivel de vida.
  3. La gestión sostenible del agua requiere promover una visión amplia de la gestión hídrica orientada al manejo participativo y eficiente de las cuencas.

Una vez aprobado, el 1 de febrero de 2019 se dio inicio a la ejecución del proyecto, incluyendo actividades supeditadas a la condición de pandemia entre 2020 y 2022.

La primera fase del proyecto se dedicó a la detección de los problemas en cada una de las localidades mencionadas, y, en base a ese diagnóstico, se establecieron los planes a desarrollar para lograr el objetivo promoviendo una visión amplia de la gestión hídrica con la participación de las comunidades organizadas.

Posteriormente, el proyecto se ejecutó atendiendo cuatro grandes áreas:

  1. Educación e incidencia pública para la gestión del agua,
  2. Creación de capacidades
  3. Desarrollo de acciones locales considerando el contexto de cada región
  4. Documentación, sistematización y divulgación del proyecto.

Educación e incidencia pública

Esta área estuvo enfocada a desarrollar procesos divulgativos y educativos para estudiantes, docentes y comunidades a fin de conocer, entender y actuar en función de la realidad socio ambiental del lugar donde habitan.  También sirvió para aportar herramientas metodológicas para mejorar la toma de decisiones y los procesos de comunicación entre los integrantes de los comités.

De esta área se destacan los siguientes resultados:

  • 1.997 pobladores en las tres localidades donde se ejecutó el proyecto participaron en los procesos formativos.
  • En lo anterior se contó con una alta participación de la mujer, que estuvo en torno al 58%.
  • Se realizaron 3 foros locales, dónde se presentaron diagnósticos y se plantearon acciones para la atención de los problemas socioambientales.
  • Se realizaron 15 talleres formativos, acumulando 50 réplicas de los mismos.
  • Se organizaron 2 exhibiciones didácticas, la Sala Didáctica Aqua y SODIS, disponibles en ámbitos públicos para el acceso a escuelas y comunidades.
  • Se realizaron 3 encuentros de experiencia, en los cuales se mostró las acciones y los resultados del trabajo de los comités de las distintas comunidades.

Creación de capacidades para la gestión sostenible del agua

Dos de las áreas donde Fundación Tierra Viva busca generar impactos, entendidos como cambios irreversibles, son el desarrollo comunitario y el fortalecimiento institucional.

Para el primero se trabaja para la creación de nuevos grupos y el fortalecimiento de grupos existentes, y para mejorar la capacidad de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de las acciones.

Con relación al Fortalecimiento institucional, las acciones están orientadas a la formulación e implementación de los proyectos, el desarrollo de nuevas alianzas y redes de trabajo.

En el Proyecto AQUA, los logros obtenidos en estas áreas se resumen en:

  1. El establecimiento de 20 comités operativos que se encuentran en fase de consolidación.
  2. La identificación de 761 líderes participando en las acciones locales, de los cuales el 55% son mujeres.
  3. Adicionalmente, el 80% de los comités son liderados por mujeres
  4. De distintas maneras, se han involucrado 16 instituciones públicas al proyecto

Acciones locales:  planes de acción para la gestión sostenible del agua adaptados a cada contexto a atender

Las acciones locales fueron establecidas en 20 planes que fueron ejecutados por los comités, con el cofinanciamiento del Proyecto AQUA, el aporte en mano de obra y materiales por parte de la comunidad, y con apoyo técnico de instituciones públicas. 

Así se logró:

  • El mejoramiento de tres acueductos
  • La rehabilitación de seis pozos comunitarios
  • El establecimiento de tres viveros que fueron la base para varias actividades de reforestación
  • La producción de cultivos bajo criterios agroecológicos
  • El diseño y la puesta en funcionamiento de una ruta Ecoturística con aval del Ministerio de Turismo
  • El desarrollo de cinco jornadas de salud preventiva
  • El diseño y ejecución de un Plan de prevención de incendios forestales, coordinado por un comité con participación de instituciones públicas, privadas y comunitarias

Es importante destacar que para la rehabilitación de pozos y acueductos, se contrataron servicios de consultoría privada y también, se contó con el apoyo  de funcionarios públicos de las empresas hidrológicas y los gobiernos locales.

Documentación, sistematización y divulgación

En esta área de trabajo, confluyen diversos productos y estrategias a fin de que exista un registro de las acciones ejecutadas, el establecimiento de parámetros que permitan la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, la educación y sensibilización a los diferentes actores de las comunidades atendidas, e incluso para sectores de Venezuela no vinculados al proyecto. También se incorpora la información sobre los resultados obtenidos, y las experiencias en los trabajos en las diversas comunidades.

Las distintas herramientas para todo lo anterior, incluyen:

  • El Blog del Proyecto AQUA (proyectoaqua.blogspot.com), con todas las notas generadas a lo largo de la ejecución.
  • En canal Youtube de Fundación Tierra Viva, que acopia 25 micros radiales sobre el tema del agua a nivel global, las comunidades del proyecto, así como temas generales sobre el agua y su gestión.
  • Serie de Desplegables AQUA para docentes y comunidades.
  • Mas de 30 afiches digitales, denominados Aquagramas, divulgados principalmente por Twitter e IG, y disponibles en el blog del proyecto.
  • Las publicaciones y el manual de buenas prácticas
  • La campaña divulgativa en redes sociales (Twitter e IG) #ProyectoAquaVzla

Lo anterior se manifestó en cerca de 12.000 visitas a la página web de Fundación Tierra Viva.

A través de todas las acciones, como resultados generales del proyecto, en las comunidades involucradas ha habido avances en la conservación de cuencas, en el acceso al agua potable, en la organización comunitaria y en general la valoración y protección del recurso como elemento clave para el desarrollo sustentable y la calidad de vida.

Aun así, de cara a la sustentabilidad de la acción, las comunidades afrontan al menos dos desafíos.  Por un lado, la consolidación de los equipos de trabajo y por otro, trabajar articuladamente con entes gubernamentales a fin de lograr las metas de acceso potabilización y conservación, para la gestión sostenible del agua en sus sectores.