(Marlene Piña Acosta) .- Aspectos atinentes a cómo lograr ciudades funcionales y con un mejor ambiente, fueron analizados por expertos, durante el foro: “La Sociedad Civil habla en Positivo sobre Desechos Sólidos”, realizado en la ciudad de Valencia.

La actividad estuvo a cargo de la Asociación Civil Casa del Nuevo Pueblo (Cesap Carabobo) en conjunto con las organizaciones Fundación Reusamas; Fundación Tierra Viva, Fundación Comunidad ambiental, Valencia La Nuestra; Gente de Soluciones, Cátedra Rectoral de Estudios de Ciudad de la Universidad de Carabobo y El Consejo Comunal Urb. La Viña Sector 1.

El foro se llevó a cabo en el edificio Cámara de Comercio de Valencia, en la sede de la A.C Aliadas en Cadenas, de manera gratuita y abierto a todo público.

Se hizo en el marco del proyecto “La Gente Propone”, que es un Observatorio de Políticas Públicas Municipales de la A.C. Casa del Nuevo Pueblo, el cual se viene desarrollando en el municipio Valencia desde el año 2017 y que se ésta implementando en 11 localidades más del país.

El mencionado evento fue moderado por la biólogo Esmeralda Mujica y participaron como ponentes Ileana García, quien disertó acerca de los aspectos legales del manejo ambiental.

La especialista precisó que “en Venezuela se producen alrededor de 18.600 toneladas de basura”.

Citó que uno de los aspectos es que existe una “visión lineal” entre los ciudadanos de que los entes gubernamentales deben resolverlo todo, pero es menester tener en cuenta que todos somos corresponsables, por lo que debemos educarnos y formarnos para lograr ciudades funcionales y con un mejor ambiente.

La cultura de reusar

Luego expuso el biólogo Luis Cornejo quien realizó una excelente exposición con respecto al Eco-emprendimiento desde la Cultura 3R.

Hizo referencia al trabajo que vienen realizando desde la Fundación Reusamas en torno al manejo de la basura y cómo a través de la cultura de reusar los materiales se puede rebajar sustancialmente la disposición final de los desechos sólidos, y por ende bajar los costos de su movilización.

Seguidamente intervino Jordana Ayala describiendo las experiencias positivas de la Fundación Tierra Viva y Mi Ciudad Recicla con base a esta temática, a su vez explicó que esta problemática en Venezuela “fue declarada emergencia Nacional en el año 2001 en la Gaceta Nº 37.210 y que el 80% de la basura se encuentra a cielo abierto”, por lo que es necesario que la gestión integral de los residuos debe ser sustentable y llevarse a cabo a través de planes y normas en las comunidades.

También intervino Luis Sidorovas en representación de la Fundación Comunidad Ambiental, quien relató las prácticas que realizan en la comunidad de El Impacto, ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia y cómo han sido de satisfactorias para el cuidado del medio ambiente y la organización y participación de la comunidad en esta materia.

Además destacó la importancia de involucrar a los niños en esta cultura, ya que ellos son el futuro del país y pequeño gesto, que forma parte de practicar un consumo responsable, hará que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta más limpio.

Cabe destacar que la problemática de desechos sólidos en la ciudad es un acontecimiento que se viene generando desde hace tiempo, por ende es necesario abordar este tema.

Dar conclusiones positivas

Saúl Jiménez presidente de A.C Casa Nuevo Pueblo destacó que la intención del foro fue que juntos, expertos en la materia y vecinos en general, es dar conclusiones positivas y generar propuestas que se puedan llevar a las comunidades para que sean implementadas, con el fin de ir disminuyendo los residuos desde nuestros hogares”, pues de esa manera se logrará un ecosistema más equilibrado que redundará en mejor salud y calidad de vida para todos.

El foro contó con la presencia de Julio Fuenmayor, director general de Operaciones de la Alcaldía de Valencia; el presidente del Instituto Municipal del Ambiente Santiago Bruzco, representantes de la Gobernación como el Presidente de DESOCA C.A José Parada, dirigentes vecinales y sociedad civil en general, quienes pudieron preguntar a los panelistas muchas dudas y aclararlas.

Igualmente se estableció el compromiso de preparar un próximo encuentro, para seguir formando a las comunidades.

 

 

Fuente Carabobo es noticia