De acuerdo a nuestra legislación y la la Convención de la diversidad biológica, las especies exóticas son aquellas especies foráneas que han sido introducidas fuera de su distribución natural, es decir, corresponden a las especies cuyo origen natural ha tenido lugar en otra parte del mundo y que por razones principalmente antrópicas (acción del hombre) han sido transportadas a otra zona.
.
Toda especie exótica que se reproduce y se dispersa sin control, causando daños al ecosistema, a las especies nativas, a la salud o a la economía, es denominada especie exótica invasora.  
.
Debido a que las especies invasoras pertenecen a todos los grupos y ambientes, y se mueven entre países, es un problema complejo de atender ya que involucra la participación de diferentes dependencias y gobiernos.
.
La prevención es la primera medida para evitar el ingreso e impacto de especies exóticas en un ecosistema, tanto involuntaria como intencionalmente. Para ello es fundamental contar con un marco legal adecuado y aumentar el control sobre las posibles vías de introducción de especies.