La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) @WHO en el mundo existen entre seis y siete millones de personas infectadas por este parásito causante de la enfermedad de Chagas. La misma se encuentra distribuida especialmente en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos y otros mamíferos, principalmente por las heces o la orina de insectos triatominos (vía vectorial) conocidos como vinchucas, chinches o chipos, en el caso de Venezuela.

Por lo general, estos insectos que albergan los parásitos viven en las grietas y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y entran en actividad por la noche para alimentarse de la sangre de mamíferos, entre ellos los humanos. En general, pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan/orinan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta. 

No existe vacuna contra la enfermedad de Chagas. Trypanosoma cruzi puede infectar a muchas especies de triatominos, la gran mayoría de los cuales se encuentran en la Región de las Américas. Explica la OMS que el control de vectores ha sido el método más eficaz de prevención en nuestra región. El cribado de la sangre es necesario para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos y para aumentar la detección y el cuidado de la población afectada en el mundo. 

En Venezuela, el proyecto “Cambio climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídrico: el papel de las autoridades locales y de las organizaciones de la sociedad civil” es ejecutado por Invesp y Fundación Tierra Viva en siete municipios de Venezuela y es cofinanciado por la Unión Europea @uenvenezuela