El sábado 02 julio del presente año, en Aguirre Edo Carabobo en las instalaciones de la posada Amarama, Fundación tierra viva ejecutó la segunda parte del taller de negocios inclusivos dirigido a los productores agroecológicos de Las Garcitas, como parte del ciclo formativo de talleres perteneciente al Proyecto de Comunidad Resiliente, cofinanciado por el Programa de Pequeñas Donaciones en Venezuela. El mismo tuvo la finalidad de construir y homogeneizar las narrativas de la ruta ecoturística y adicionalmente, desarrollar un plan de negocios a partir del método CANVAS.

Los productores agroecológicos de Las Garcitas cuentan, hoy día, con una Ruta Ecoturística que está siendo validada por el Ministerio de Turismo, para optar a una certificación como ruta de base comunitaria. Es por esta razón que el plan de negocios fue enfocado en este emprendimiento que llevan adelante con el apoyo de Fundación Tierra Viva y la Cooperativa de Turismo An Shipia.

Inicialmente se realizó una actividad lúdica que les permitió definir la esencia de la ruta ecoturística que actualmente ofrecen y el tipo de clientes a captar, a fin de garantizar el desarrollo periodico de esta actividad y con ello, la fluidez del ingreso. Posteriormente, la actividad prosiguió con mesas de trabajo y dinámicas de trabajo en equipo para lograr conceptualizar el objetivo de cada estación y los responsables de la misma, sistematizando un guión base, el cual se adaptará a los intereses del turista.

También se logró la construcción de un modelo de negocio propio, el cual les permitirá brindar un servicio de calidad, a partir de la disponibilidad de atractivos naturales y culturales de la zona, así como, nuevos rubros agrícolas producidos de manera agroecológica y facilidades presentes en sus unidades de producción agroecológica (UPAs).

Se contó con la participación de 10 hombres y 5 mujeres, para un total de 15 personas. Las familias involucradas están muy orgullosas de dar a conocer el proceso para la obtención de sus cultivos con técnicas amigables con el ambiente que aprendieron en el marco del proyecto antes mencionado. Este negocio inclusivo, permite capacitar y ser ejemplo a seguir para todos los interesados en la producción de alimentos que garantice el buen uso del suelo y con ello, la conservación de los recursos naturales para futuras generaciones.