¿Por qué la gran diversidad de murciélagos en Venezuela?

Venezuela posee gran diversidad de ecosistemas, equiparable con la que hay en todo el continente americano. Esta característica provee diversos hábitats y gran cantidad de recursos alimenticios, capaces de sostener un gran número de poblaciones de diversas especies, entre las que se encuentran los murciélagos.

¿Cuántos murciélagos hay en nuestro país?

Existen 166 especies de quirópteros o murciélagos en Venezuela, con diversas formas de alimentación: frugívoros, insectívoros, carnívoros, hematófagos y polinizadores.  Tomando en cuenta ciertas características físicas, estas especies se han agrupado en 9 familias diferentes.

Murciélago Hoja de Lanza Mayor Phyllostomus hastatus . Fotogafía José Ochoa

Cuestión de Familia

Pst… tienes una hoja en la nariz. La familia más importante de murciélagos en nuestro país es la Phyllostomidae, la cual agrupa 89 especies que viven sólo en América. Tienen una prolongación en forma de hoja alargada que les sobresale de la nariz, denominada “hoja nasal”.

Esta prolongación puede ser muy prominente, como en el Murciélago Hoja de Lanza Mayor (Phyllostomus hastatus) (ver foto), o muy pequeña como la del Vampiro Común (Desmodus rotundus).

Vampiro Común (Desmodus rotundus) Fotografía: José Ochoa

Otras especies con “hojita en la nariz” son polinizadoras, por lo cual tienen lenguas muy largas que les sirven para alimentarse del néctar de las flores.

Murciélago polinizador. Glossophaga longirostris Fotografía: José Ochoa

Caras perrunas. El segundo grupo más común, con 28 especies, es la familia Molossidae. Los llaman “Murciélagos perrunos” por sus orejas grandes y sus hocicos anchos. Este grupo es el que solemos ver en las ciudades. Son insectívoros y controlan las plagas en los espacios urbanos. El más conocido es el Murciélago casero (Molossus molossus).

Los Crepusculares. La tercera familia importante es la Vespertilionidae. Sus colonias se activan entre las 6:30 y las 9:00 pm. Son muy comunes y se alimentan principalmente de insectos. Este grupo varia en tamaño, con murciélagos que van de medianos a muy pequeños, como el Murciélago Polilla (Rhogeessa io).

Vespertilionidae Myiotis riparius. Fotogafía José Ochoa

De cabeza nunca. Los murciélagos de la familia Emballonuridae, que agrupa 15  especies en nuestro país, son los únicos que no duermen colgados de cabeza. Es común verlos en grupos pequeños en edificios abandonados. Se distinguen por tener cola y pelaje de colores que van del pardo al moteado o incluso blanco.

…Y todos los demás. Las restantes familias son menos numerosas en nuestro país, están los Mormopidae, insectívoros que gustan de habitar en cuevas, lejos de los humanos; los Thyropteridae, que tienen una especie de ventosas o chupones en las extremidades, los Noctilionidae murciélagos pescadores, que viven cerca de ríos y lagos y tienen garras fuertes para atrapar peces, los Natalidae, que tienen colas más largas que su cuerpo y los Furipteridae, de orejas muy pequeñas, y que habitan en el amazonas.

Noctilionidae Murciélago pescador (Noctilio albiventris)

Y… ¿para qué sirve un murciélago?

Estos mamíferos voladores tienen tres funciones ecológicas principales: Controlan las poblaciones de insectos en las ciudades, polinizan plantas y dispersan semillas, ayudando a conservar los ecosistemas. Todo eso lo hacen gratis y de ello nos beneficiamos todos los días.

Murciélago polinizador

Si bien es cierto que el origen de muchos virus es animal, es nuestra intervención lo que causa el desequilibrio que origina epidemias y pandemias, situaciones que pueden seguir ocurriendo a menos que cambie nuestra relación con la naturaleza y detengamos la degradación ambiental. 

Todas las especies son necesarias, los murciélagos son parte del ecosistema. Tal vez en su sistema inmune esté la clave para enfrentar futuras enfermedades, a través de la biotecnología.  

Javier Irigoyen.

Mayo 2020