Muy buenos días

Estimados miembros de la Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Dr. Isnardo Bonalde Presidente;

Dra. Deanna Marcano Secretaria Académica;

Dra. Alicia Ponte-Sucre Coordinadora de la Comisión de Premios;

Público presente

Es un placer estar en este recinto y en esta ocasión tan honorable para Fundación Tierra Viva.

Es fundamental empezar agradeciendo a la Academia de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales por haber galardonado a la fundación con el Premio Luis y Juli Carbonell en su tercera edición 2022, y transmitirles a ustedes la satisfacción y felicidad que ello ha generado en todos los que son actores en la historia de Fundación Tierra Viva.

Sin embargo, quiero empezar destacando en este acto nuestro reconocimiento a la trayectoria del Dr. Luis Carbonell, el joven médico que participó en la expedición que fue más allá de los recorridos de Humboldt, en busca de las fuentes desconocidas del origen del Orinoco, tal como lo narra su esposa Juli Salas en el libro Alto Orinoco publicado por esta Academia. A la vez que valorar su interés por el ambiente y su comprensión por su formación como médico, acerca de la integralidad de los sistemas, su amor por Venezuela y la diversidad de sus ecosistemas.

Agradecemos a la Academia el haber reconocido a Fundación Tierra Viva por la labor ininterrumpida de 28 años, en los temas que nos identifican con los intereses de los esposos Carbonell – Salas y este Premio, como son, el ambiente, el desarrollo sustentable y la conservación de la diversidad biológica de Venezuela.

Así como la misión Franco – Venezolana llevó a descubrir las fuentes del Orinoco al Dr. Carbonell; Fundación Tierra Viva quiere destacar sus orígenes Británico – Venezolanos, agradeciendo a Living Earth Foundation ONG británica y a Roger Hammond a quien conocimos a través de Embajador de Gran Bretaña en Venezuela Giles Fitzherbert en 1992 y al Dr. Kerdel Vegas, Embajador de Venezuela en Gran Bretaña, quienes los invitan a Venezuela a identificar posibles alianzas para proyectos conjuntos en Educación Ambiental, dando así origen a una exhibición de arte que se realizó en el marco del IV Congreso Mundial de Parques Nacionales auspiciada por la UICN en 1992.

Para esta exhibición, vinieron artistas de naturaleza británicos al igual que a artistas venezolanos que fueron enviados a los distintos parques nacionales del país a realizar sus obras, que luego formaron parte de una exhibición, de cuya venta, resultaron los primeros fondos para la elaboración el Proyecto de la Cuenca del Lago de Valencia, financiado por la Comunidad Europea, en el marco de la creación de la Agencia de Cuencas del Ministerio del Ambiente y que da origen a Fundación Tierra Viva y su metodología de trabajo.

Me resulta grato recordar anécdotas del Embajador de Gran Bretaña que pintó el fondo de la piscina de la residencia en la Embajada de Caracas, de negro para que fuese temperada por el sol de manera natural. Ese era el espíritu de los tiempos en los que un grupo de venezolanos sentó las bases de lo que es la organización que recibe este premio Fundación Tierra Viva.

En este acto recibo este reconocimiento en nombre de todos los compañeros de trabajo, su Junta Directiva y Consejo Superior entre los cuales algunos de ellos nos acompañan hoy; nos apoyan y aportan desde sus distintas áreas de experticia como los vientos de las velas de un barco, guiando el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Así mismo mi más profundo agradecimiento y admiración al Equipo Operativo y su Gerente General Alejandro Luy, por su compromiso y creatividad con la gente y sus realidades, el constante cuido en las acciones practicando una metodología de trabajo que acompaña a la gente a realizar los cambios que se requieren de manera segura y de mayor conciencia y conocimiento para relacionarse con el ambiente.

Nuestro agradecimiento a las comunidades por su confianza en Fundación Tierra Viva al asumir la visión de progreso y desarrollo sustentables propuestos para el bien común, así como una mejor relación y vinculación del hombre con su ambiente. A nuestros patrocinantes con los que hemos desarrollado relaciones de alianza y hemos construido estrategias para llevar adelante objetivos comunes…todos patas de un mismo banco ¡!!

Me gustaría señalar que los logros obtenidos desde nuestro nacimiento se circunscriben a cinco áreas en las que impacta nuestra metodología como estrategia pedagógica generando condiciones para la sustentabilidad de las acciones y sus resultados.  En todas ellas trabajamos de manera integrada como un gran sistema.  

  1. Cambios en el Entorno:

Cambios en infraestructuras en escuelas, comunidades, parcelas de cultivo y otros. El desarrollo de contenidos socio-ambientales y programas para la educación. La edición de materiales educativos, así como la creación de espacios de planificación, ejecución y evaluación de acciones conjuntas (comités co-ejecutores), son cambios perceptibles del entorno inmediato que sirven para demostrar la motivación y compromiso de actores iniciales. Son considerados como resultados tempranos y contextos iniciales para el aprendizaje, además de servir de impulso para el avance de las acciones.

  • Desarrollo Humano

Los programas de capacitación y el desarrollo de proyectos son la base para experimentar cambios en la confianza de la gente, mejorando la motivación, las capacidades propias, la relación y comunicación con los otros, el manejo de nuevos conocimientos y destrezas, rescatando y alineando valores para el manejo de nuevos temas y maneras de actuar, incidiendo todo esto en el mejoramiento de la autoestima y de las relaciones locales, fundamentales para el fortalecimiento de los actores claves.

  • Desarrollo Comunitario

Los espacios de aprendizaje alientan la creación de nuevos grupos y / o fortalecen grupos existentes, promoviendo la participación de actores claves locales, adelantando acciones de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación participativos, promoviendo una cultura de colaboración y comunicación que ayuda a la resolución de conflictos, mejora las relaciones y auto capacidades para la acción colectiva.

  • Fortalecimiento Institucional

El intercambio entre las instituciones para el manejo de situaciones de carácter socio-ambiental, promueve el desarrollo de una visión sistémica y de conjunto de la realidad que facilita la planificación organizacional, el desarrollo de alianzas y la formulación e implementación de proyectos conjuntos, así como la generación de redes que mejoran los mecanismos de auto-sostenibilidad de las acciones emprendidas.

  • Manejo sustentable de las acciones socio-ambientales

Los nuevos conocimientos y acciones facilitan la identificación de temas, interconexiones y relaciones causa-efecto, necesarios para el cambio de valores y actitudes que se requieren para manejar un enfoque multidimensional de la realidad, donde los valores ecológicos, humanos y económicos promueven la generación de alianzas para el trabajo conjunto y de largo plazo y así mejorar las condiciones socio-ambientales, la producción racional, la conservación ambiental, el uso adecuado de los recursos y de las capacidades humanas, incidiendo en políticas públicas que favorezcan el desarrollo sustentable.

Hasta ahora les he contado cómo nació Fundación Tierra Viva y nuestra manera de trabajo, que hoy la Academia premia por los resultados obtenidos.

Pero quisiera finalizar diciéndoles que mientras estamos hoy reunidos en el Palacio de las Academias, y durante lo que resta esta semana, nuestros equipos estarán junto a la gente de Canoabo en el estado Carabobo, con mujeres artesanas y líderes de 16 comunidades del Delta de Orinoco, en el estado Delta Amacuro y junto a Acción Campesina en Siquisique, abordando la gestión de cuencas hidrográficas, planificando programas de reforestación, asesorando en la producción agroecológica de alimentos, atendiendo a las comunidades para mejorar la captación y distribución de agua y que esta esté libre de bacterias y parásitos, organizando jornadas de salud y promoviendo el comercio justo de la artesanía warao, informando sobre nuestra diversidad biológica, sus amenazas y desafíos en plataformas virtuales y en redes sociales.

En nombres de ellos, del equipo y la gente, les digo de nuevo:  Gracias.

Ana Méndez

Presidente

Fundación Tierra Viva