Fundación Tierra Viva y Chevron emprenden nueva etapa del Proyecto Tejiendo esperanzas de las mujeres Warao

Con la finalidad de dar continuidad al proceso de fortalecimiento de la mujer indígena warao comenzado en 2010, Fundación Tierra Viva y Chevron dan inicio a una nueva etapa del Proyecto Tejiendo esperanzas de mujeres artesanas warao.

Este proyecto se fundamenta en la promoción del desarrollo sustentable como estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Delta del Orinoco, especialmente las comunidades warao.

Para ello concibe actividades vinculadas a temas económicos, ambientales y sociales, incluyendo la promoción de los valores naturales y culturales del Delta del Orinoco, el fomento de actividades productivas en torno a la biodiversidad, cultura warao y el fortalecimiento de mecanismos para la comercialización y el mercadeo de productos elaborados por artesanas warao. Los resultados del proyecto se obtienen a partir de la alianza entre el sector público, las ONG y las comunidades.

El proyecto beneficiará a más de 300 mujeres artesanas warao y a sus familias en los municipios Tucupita y Pedernales del estado Delta Amacuro y tiene cuatro líneas de acciones fundamentales:

a) La capacitación para el emprendimiento de actividades productivas, teniendo como eje central la artesanía y el turismo, así como estrategias de comercialización ajustadas a los criterios de Comercio Justo.

b) Actividades para la promoción de la cultura, lo cual incluye una exposición itinerante en las escuelas sobre la cultura warao, así como una exposición para el público en general en una ciudad de Venezuela.

c) Actividades para promover la salud bucal y preventiva, así como potabilización del agua, uno de los problemas fundamentales que sufren las comunidades que viven en las márgenes del río Orinoco.

d) Actividades de fortalecimiento de alianzas y difusión.

Soliria Menegatti, gerente de Proyectos Especiales de Fundación Tierra Viva resalta que “lo importante de esta alianza con Chevron que se ha mantenido por seis años consecutivos, es que nos ha permitido acompañar a las mujeres artesanas warao en un proceso de crecimiento que necesariamente se consigue con tiempo y constancia. Mantener la alianza por todos estos años les ha ratificado a las artesanas que estamos con ellas, que cuentan con nosotros, y que el aprendizaje es continuo. Juntas hemos enfrentado retos para la creación de nuevas piezas, para el cumplimiento de pedidos nacionales e internacionales y la promoción de la cultura warao con orgullo que merece ser el primer grupo humano que llegó a esta tierra. Resulta positivo contar con un aliado como Chevron que comparta estos valores y esté dispuesto a acompañarnos”.