En esta área de trabajo ejecutamos actividades educativas, divulgativas y de participación ciudadana vinculadas a temas prioritarios como residuos sólidos, agua y cambio climático, así como otros de relevancia para la calidad de vida de distintos sectores de la sociedad venezolana.

Esto es fundamental por múltiples motivos: los residuos sólidos y su adecuado manejo, así como la disponibilidad y calidad de agua, constituyen los principales problemas socio-ambientales del país, donde cerca del 90% de la población se ubica en áreas urbanas.  Además, Venezuela es un país muy vulnerable al cambio climático.

Fotografía:  Ana María Ramírez

Estas fueron nuestras principales actividades y resultados en la #Gestión2022

  • 1.  Se dio continuidad y se concluyeron una serie de acciones locales, establecidas en  20 planes que fueron ejecutados por los comités, con el cofinanciamiento del Proyecto AQUA, el aporte en mano de obra y materiales por parte de la comunidad, y con apoyo técnico de instituciones públicas.

    Así se logró:

    • El mejoramiento de tres acueductos
    • La rehabilitación de seis pozos comunitarios
    • El establecimiento de tres viveros que fueron la base para varias actividades de reforestación
    • La producción de cultivos bajo criterios agroecológicos
    • El diseño y la puesta en funcionamiento de una ruta Ecoturística con aval del Ministerio de Turismo
    • El desarrollo de cinco jornadas de salud preventiva
    • El diseño y ejecución de un Plan de prevención de incendios forestales, coordinado por un comité con participación de instituciones públicas, privadas y comunitarias

  • 2.  En los sectores de Palmichal, Pueblo Nuevo, Guineo, Las Garcitas y Naranjo, de la Parroquia Canoabo, Municipio Bejuma del Estado Carabobo, se desarrollaron y mantuvieron viveros de árboles de la zona, que posteriormente fueron sembrados en áreas afectadas por incendios de vegetación.

    *

  • 3.  En Tucupita, para ayudar a garantizar la calidad del agua de consumo humano, e incidir en las enfermedades hídricas muy frecuentes en las comunidade, el esfuerzo se realizó en divulgación del Método SODIS de desinfección del agua, el cual puede ser fácilmente utilizado en la región por sus características climáticas.

    Utilizando la energía solar, y botellas plásticas transparentes, se pueden eliminar el 100% de los microrganismos causantes de enfermedades que se manifiestan en cólicos, diarreas, parasitosis, que incluso pueden causar la muerte.  Con nuestros facilitadores, promotores capacitados y material de apoyo se llevaron a cabo jornadas de formación y seguimiento del uso del método.

  • 4.  A principios del 2020, se produjeron 2.000 ejemplares del desplegado “Agua y Salud” que fue distribuido a lo largo del año, en las 3 localidades dónde se desarrolla el Proyecto Aqua: Siquisique, Canoabo y Tucupita.  El material fue entregado a pobladores locales y adicionalmente, en Canoabo a instituciones educativas como la Unidad Educativa Francisco Acuña y la Escuela Técnica Agropecuaria Carlos Sanda, como material de apoyo a los docentes en su labor pedagógica.

    .

    Todo el proceso de trabajo por el acceso, conservación y potabilización del agua involucró a aproximadamente 436 pobladores locales; 51,7% de los participantes fueron mujeres y el 81,4% de los participantes se encuentran en el rango etario de 30 a 70 años.

  • 5.  En el marco del proyecto “Cambio Climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las Autoridades Locales y las Organizaciones de la Sociedad Civil” (Acción climática, Agua y Salud) junto al Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), administramos el contenido de la plataforma digital del proyecto dentro del Portal de Desarrollo Sustentable, donde incorporamos más de 40 documentos, contribuimos a elaborar la base de datos de organizaciones y personas de interés para el proyecto y sus acciones, y trabajamos en el acercamiento a actores públicos y privados en los municipios San Diego del estado Carabobo y Tovar en el estado Aragua.  En dichos municipios realizamos la presentación del proyecto y reuniones para la identificación de potenciales lugares de instalación de infraestructura para la “cosecha de agua”.

  • 6.  En esta área se promovió la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la ciudad de Valencia, a través de la difusión de recomendaciones para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos con la iniciativa Mi Ciudad Recicla (@MiCiudadRecicla).

    Esta se lleva a cabo con el apoyo de Shell Venezuela y con la participación de un gran número de aliados, incluyendo la Fundación Reusamas, Yoclart, Ecociudad Valencia, Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC), Coca-Cola Femsa, Fudena, Grupo Scout La Salle, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo y EcoEmpaques, Casa Hogar Don Bosco de Valencia y Ferretería EPA.

  • 7. A través de Mi Ciudad Recicla, en 2022, se logró el acopio de 39.365 kilos (39, 37 toneladas) de materiales reciclables incluyendo:

    • Cartón y papel: 1.928 kg
    • Vidrio: 16.237 kg
    • Plástico PET: 6.200 kg.

    Adicionalmente, en alianza con Bancaribe se incorporaron al reciclaje 10.785 kilos (10,8 toneladas) de papel y 1.249 kilos (1,25 toneladas) de cartón.

  • 8. Participamos activamente en las actividades promovidas y organizadas por Climate Action Network Latinoamérica, una red de acción por el clima en la que somos miembros desde 2019.  Allí apoyamos la labor realizada en el marco de la COP27 celebrada en Egipto.

  • 9.  Continuamos la participcion en la Alianza para la Acción Climática – Venezuela, así como un Directorio de Organizaciones de Sociedad Civil que trabajan en Cambio Climático en Venezuela, donde fuimos miembros de su Comité articulador entre abril de 2021 y marzo de 2022.  En esta plataforma participan 19 organizaciones de la sociedad civil venezolana.

  • 10. En el 5to aniversario del Acuerdo De París informamos sobre cómo van los compromisos de Venezuela señalando que la sociedad civil y la academia han estado excluidas de la elaboración y actualización de la NDC de Venezuela.  Por ello exigimos información y que se abran canales de participación para que este documento refleje la visión plural de la sociedad.

    También, por invitación de la Embajada Británica en Caracas, junto a profesionales de otras instituciones venezolanas nos pronunciamos por una mayor Acción Climática por parte de todos los sectores de la sociedad: El tiempo es ahora. Hay que actuar.

  • 11.  Se produjeron 38 “terragramas” basados en temas socioambientales que fueron difundidos a propósito de las efemérides ambientales. La palabra “terragrama” nace de un juego de palabras entre terra (tierra) e instagram  realizada por nuestro equipo y se refiere a estas publicaciones con imágenes y textos para ser compartidas en esa red social en fechas emblemáticas.

  • 12.   La página web (http://www.tierraviva.org) sirvió para informar, a través de unas 70 reseñas, nuestras actividades y logros en las áreas de Gestión Socio-Ambiental, Somos Biodiversidad, Productos con Historia y Comunicación para el Desarrollo Sustentable.

  • El trabajo de Fundación Tierra Viva en esta área está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable