Puede parecer inofensivo, pero el caracol africano (Achatina fulica) es una amenaza seria para cualquier ecosistema. Con paso lento esta especie de caracol se traslada por cualquier superficie y absorbe todos los microorganismos que encuentra a su paso, los asimila y abandona en su baba. ?
.
El caracol llegó de África a Brasil en 1977 y con los años se expandió rápidamente a Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay y Bolivia. Incluso existe registro de su paso en el estado de Florida en Estados Unidos, ya que era usado por comunidades para rituales de origen africano.
.
En Venezuela, al igual que en Colombia, el caracol africano ingresó porque existía una demanda interna por la baba de caracol, insumo considerado útil para asegurar la belleza de la piel femenina y que terminó por esparcirse desde la zona del Orinoco hasta la Isla de Margarita.  
.
Los principales impactos que produce el caracol africano son en el ambiente y en la salud y por ello compartimos una serie de recomendaciones para prevenir la proliferación de esta especie exótica invasora.