En ocho sectores de la cuenca del río Canoabo, estado Carabobo, las comunidades organizadas e involucradas en el Proyecto AQUA, han estado trabajando para atender el problema de su sector.
Se trata de voluntarios, mujeres y hombres, niñas, niños y adolescentes que, apoyados por Fundación Tierra Viva, se han sumado a la gestión del agua de la cuenca.
Los problemas de este recurso en la cuenca se identificaron cuando en 2019, el Proyecto AQUA realizó un diagnóstico que identificó los puntos críticos de aducción, distribución y almacenamiento en la misma.  A partir de allí, las comunidades organizadas en varios sectores se activaron para la solución de sus problemas.
De acuerdo a los investigadores responsables del diagnóstico, en Canoabo hay agua para la gente y  para Fundación Tierra Viva en Canoabo hay gente para el agua, y para garantizar la conservación de su cuenca.

Pueblo nuevo

Guineo

Las Garcitas

Palmichal

Naranjo

La Seca

Agua Clara

La Rosa y Valle Hondo

Desde 2019, Fundación Tierra Viva junto a Acción Campesina y la Asociación Civil Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – REDSOC, ejecuta el “Proyecto AQUA: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela”, cofinanciado por la Unión Europea, cuyo objetivo es promover la gestión sostenible del agua a través del fortalecimiento de capacidades y acciones locales en Canoabo (estado Carabobo), Tucupita, (estado Delta Amacuro) y Siquisique (estado Lara), con incidencia sobre la salud, la economía y la conservación de los ecosistemas.