Como parte de las festividades de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo de Aripao, estado Bolívar, este 16 de julio se realizó la I Feria de Productos Agroecológicos.

Esta actividad fue concebida durante un taller realizado el pasado 29 de abril, con participantes del proyecto Somos Caura: producción agroecológica y cadenas de valor en los asentamientos kariña y jivi de Aripao, cuenca del río Caura, municipio Sucre del estado Bolívar.

Durante el taller se planificó y empezó a organizarse cómo sería una venta de productos agroecológicos y además qué han aprendido a obtener después de realizar algunos talleres de producción agroecología, elaboración de bioabonos, siembra de semillas y obtención de las mismas, así como la elaboración de productos derivados de hortalizas.

A partir de ahí, el grupo de beneficiarios del proyecto ha venido atendiendo en sus conucos y en los patios productivos, los cultivos próximos a cosechar para transformar en deliciosas recetas, y es así como se prepararon para la venta en esta feria: vinagreta de berenjena, mojito, torta de yuca, turrón de coco, torta de auyama, dulce de lechosa, de igual forma ofrecen en venta plántulas de café, jojoto, ají, frijol, patilla, derivados de moriche palma nativa del lugar. Además de promocionar la venta de bioabonos, productos que aprendieron a elaborar durante el proceso de capacitación, dentro de los abonos ofrecen lixiviado de plátano, humus de lombriz, microrganismos eficientes y abono africano.

Comunidad organizada

Con mucho entusiasmo los participantes del proyecto limpiaron y acondicionaron un área adyacente a la plaza del pueblo, allí construyeron un tinglado donde ubicaron toda la mercancía disponible para la venta, recibiendo a lugareños y visitantes interesados en adquirir los productos agroecológicos. Vale destacar que, sumado a la venta, cada participante compartió con los compradores las recetas de los bioabonos y su experiencia al utilizarlos en sus siembras.

El proyecto Somos Caura ofreció apoyo con algunos insumos tales como la publicidad del evento, empaques, peso, franelas, etc. El mayor insumo fue el entusiasmo, dado que la fe y la voluntad la aportan los productores junto a sus familias, a sabiendas que actividades como esta son un aporte a la mejora de la calidad de vida. Tras la venta del 16 de julio, también estarán instalados los días 19 y 20 de julio y es importante resaltar el entusiasmo y espíritu colaborativo de los participantes.

Esta feria constituye una importante actividad para los participantes que, desde hace un año, han formado parte de un proceso de formación y acompañamiento para el desarrollo de cultivos bajo técnicas agroecológicas y la elaboración de alimentos sanos, en el marco el proyecto Somos Caura, ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con Todos por el Futuro y el cofinanciamiento del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).  También recibió aportes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Fundación Tierra Viva está en X e IG: @tierravivavzla