El viernes 28 y sábado 29 de junio la Fundación Reusamas facilitó un taller para la elaboración de un deshidratador solar, una actividad del  Proyecto “Iniciativas agroforestales y ecoturísticas en la cuenca del río Canoabo” que ejecuta Fundación Tierra Viva con el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo de Medio Ambiente Mundial.

El siguiente texto lo editamos de lo escrito por nuestro amigo Luis Cornejo en la cuenta de instagram de @Reusamas

“Tuvimos un fin de semana sustentable en Canoabo, estado Carabobo. De la  mano de @tierravivavzla vivimos la experiencia de  acompañar a  emprendedor@s de la  zona en la  fabricacion de un  deshidratador solar , en el marco del  proyecto @canoabosustentable .

Un deshidratador solar es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para la conserva de alimentos. Tiene dos elementos: una bandeja colectora de calor, metálica, de color negro, que al exponerse al sol produce una corriente de aire caliente.

El otro elemento es una columna vertical de deshidratación, en ella se colocan bandejas plásticas con frutas finamente rebanadas, que por acción del aire caliente perderán el agua y así podrán conservarse por largos periodos, sin refrigeración ni conservantes químicos.

Todos los materiales utilizados para este proyecto (madera, cajas metálicas de equipos electrónicos, tornillos, material aislante, entre otros) son de reuso, para sellar pequeñas ranuras y huecos por donde pudieran ingresar insectos utilizamos arcilla de hormigueros y gel de sábila . La madera fue tratada con cera de abejas, la cual tiene propiedades impermeabilizantes y antibióticas, evitando la proliferación de hongos y otros microorganismo.

 

 

 

Gente  maravillosa cargada de  entusiasmo,  solidaridad y  buena vibra que se anota al  ecoemprendimiento”

 

Deshidratador modelo para el taller realizado por Fundación Tierra Viva y Fundación Reusamas

 

Caracas 1 de julio de 2019